Organización sin fines de lucro en Chiapas, México

Objetivo general

Manifestar y contagiar el ministerio del amor a los más empobrecidos, a través de la organización de la solidaridad; apoyar iniciativas e impulsar procesos alternativos de cambio, integrados en las culturas, para una mejor calidad de vida en las comunidades de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Nuestra misión

Manifestar la solidaridad a las personas que sufren el empobrecimiento por estructuras injustas, fenómenos naturales y conflictos sociales, sin hacer ninguna distinción de religión, raza, género, etnia, filiación política. Apoyarlos en sus necesidades básicas en momentos de emergencias, generando un proceso educativo-organizativo que acompañe y dé seguimiento a las comunidades en sus procesos hacia un desarrollo integral; siendo enlace de solidaridad para fortalecer sus capacidades y esperanza en la construcción de una sociedad más justa.

Nuestra visión

Trabajamos por un mundo en el que la humanidad viva la experiencia de la fraternidad y de la manifestación de Dios como Padre y Madre de todas y todos. Queremos construir un mundo donde se protejan, defiendan y cuiden los recursos naturales, económicos y humanos como un derecho de las generaciones presentes y futuras, para lograr una armonía entre seres humanos y entre los pueblos con la Madre Naturaleza.

Nuestro carisma

Vivir el ministerio de la caridad en la comunidad eclesial con los pobres y excluidos.

Nuestra metodología

Partimos de la participación de grupos organizados, la formación de comités y promotores que a su vez son multiplicadores. Se capacita a través de talleres teórico-prácticos con dinámicas familiares y grupales, tratando de incidir en la comunidad, que en la actualidad se encuentran muy dividas por las diferentes opciones políticas y religiosas. Las temáticas que más se trabajan son: agroecología, agroforesteria, etnoveterinaria; soberanía alimentaria; derechos sociales, ambientales, culturales y económicos; ecotecnologías; fortalecimiento organizacional; prevención; reordenamientos ecológicos comunitarios; economía solidaria; consecuencias del cambio climático; entre otros.

Objetivos metodológicos

1.- Acompañar a comunidades en situación de riesgo y en situación de emergencia, fortaleciendo su esperanza y autogestión.

2.- Canalizar donaciones de alimentos, medicina, ropas u otros bienes a comunidades o personas en situación de necesidad ante la vulnerabilidad y situación de emergencia causada por la extrema pobreza, los desastres naturales y el conflicto político-social.

3.- Promover el desarrollo comunitario sustentable, desde la organización de trabajo común encaminado a mejorar las condiciones de vida en las comunidades.

4.- Ser enlace de organización, concientización y sensibilización para el intercambio de productos de consumo entre instituciones y comunidades promoviendo la economía solidaria y el consumo responsable.

5.-Promover y mejorar la calidad de vida en las comunidades en los aspectos de: cuidado del medio ambiente, mejoramiento de las vivienda, salud, educación, alimentación y seguridad alimentaria.

6.- Priorizar la participación, la integración, el papel de las mujeres y promover el respeto a su dignidad y a sus derechos.

7.- Impulsar y fortalecer procesos educativos, organizativos y económicos que generen actitudes y habilidades que impulsen la autogestión y sostenibilidad.

8.- Generar, compartir y difundir información y conocimiento basados en el trabajo comunitario. Impulsar, promover y aplicar metodologías, análisis y estudios de problemas relativos a la sociedad en general. Recopilar, editar y difundir información y conocimientos basados en el trabajo comunitario

9.- Contar con un sistema administrativo confiable y transparente para gestionar, controlar y optimizar los recursos: materiales, financieros y humanos.

10.- Establecer relaciones y convenios con otras instituciones con fines similares del país y del extranjero.

11.- Coordinar, articular y vincular el trabajo de Cáritas con parroquias, áreas diocesanas, organizaciones civiles y sociales a nivel zonal, regional y provincial (III Sínodo Diocesano pág. 103), para complementar las acciones hacia las comunidades.

Líneas de acción

Nuestro trabajo está dirigido a contribuir a superar la pobreza y la injusticia social, impulsando el desarrollo comunitario transformador e integral y promoviendo el derecho de las personas a una vida digna, sostenible y autogestiva. Para esto trabajamos con 7 líneas de acción estratégica:

1. Atención en emergencias y desastres
2. Reducción de Riesgos
3. Seguridad y Soberanía Alimentaria
4. Procesos productivos bajo la Economía Solidaria
5. Salud desde la Comunidad
6. Promoción y capacitación
7. Desarrollo Institucional

Línea de acción 1: ATENCIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

Este eje incluye asistencia humanitaria a desplazados y afectados por causas naturales y sociales; coordinación y gestión de ayudas en las zonas afectadas; distribución de ayuda y artículos de primera necesidad; abastecimiento de granos básicos como maíz; apoyo en la restauración y rehabilitación de infraestructuras básicas.

Línea de acción 2: REDUCCIÓN DE RIESGOS

En este eje trabajamos para favorecer y mejorar los procesos organizativos, administrativos y técnicos dentro de las comunidades; promovemos trabajo de prevención y de capacitación frente a los riesgos ambientales y estructurales; propiciamos la elaboración y puesta en práctica de planes locales de gestión de riesgos que incluyen análisis de riesgos y vulnerabilidades, sistema de monitoreo y alerta temprana, albergues y reforestación.

Línea de acción 3: SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Esta línea estratégica incluye acciones para mejorar la nutrición de las familias; favorecer la obtención de granos básicos (de acuerdo a las culturas indígenas locales); capacitar a las personas en el cultivo agroecológico y en el cuidado y reproducción de animales de traspatio; proteger y rescatar las técnicas tradicionales en el cuidado de la madre tierra; y favorecer el intercambio de productos a nivel local. Los proyectos que realizamos en esta línea son: a) Solar maya: Acondicionar los terrenos cercanos a la propia vivienda para cultivo y para cuidado y reproducción de animales de traspatio. b) Pase en cadena: Reproducción de animales que pasan de unas familias a otras. c) Producción diversificada de milpa, hortalizas, animales de traspatio y cultivos básicos. d) Banco de semillas. e) Semillas de la esperanza: Mejorar la nutrición materna-infantil a través del cultivo de semillas diversificadas.

Línea de acción 4. PROCESOS PRODUCTIVOS DESDE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Entendemos la Economía Solidaria como el conjunto de actividades económicas basadas en la autogestión y que promueven relaciones de igualdad y equidad, fortaleciendo la generación de ingresos dignos a través del desarrollo sostenible y respetando el medioambiente, la biodiversidad y la cultura propia. Los proyectos asociados a esta línea son: a) Fortalecimiento del Ingreso Familiar: Producción apícola, hortalizas bajo microtúnel, hongo seta, piscifactoría, insumos y forrajes, manufactura de productos básicos como cacahuate y panela.

Línea de acción 5. SALUD DESDE LA COMUNIDAD

En este eje incluimos actividades como: Atención a casos de salud; peso, talla y nutrición infantil; medicina herbolaria y medicinas alternativas; capacitación en primeros auxilios; jornadas médicas; atención a población con deficiencias visuales; tecnologías alternativas como fogones ahorradores de leña, letrinas aboneras secas, captación de agua de lluvia y sistemas de purificadores de agua.

Línea de acción 6. PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN

Está presente desde el principio en todos los proyectos, como pilar de aprendizaje en los procesos con las comunidades. Se desarrolla a través de talleres teórico-prácticos, intercambios de experiencias, evaluaciones y FODA semestral, etc. Los temas de capacitación principales son: Seguridad y soberanía alimentaria; Trabajo Común Organizado (TCO); etnoveterinaria; agroecología; agroforestería; salud comunitaria; derechos humanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *